lunes, 31 de mayo de 2010

Sobre el Lazarillo

El compañero J.Wilmer ha realizado un breve trabajo sobre la autoría del Lazarillo:

No obstante, nuevas investigaciones como la de Mercedes Agulló apuntan a otros autores, en este caso Diego Hurtado de Mendoza. Quizá nunca sepamos quién se esconde realmente tras la mirada de ese pícaro.

Para leer la obra original:

miércoles, 19 de mayo de 2010

El frio modifica la trayectoria de los peces

Cuando aún no había empezado a leer el libro, la verdad, es que al mirar el título no me parecía demasiado interesante. No me podía imaginar qué se escondía detrás de ese disfraz, es decir, la portada. Por ese motivo, no quise leer la parte de atrás del libro donde hay un breve resumen. Opté por ir descubriéndolo por mi misma. Era como cuando te encuentras un baúl viejo, no puedes evitar husmear para ver qué hay en su interior, y no sería lo mismo si alguien te lo contara antes de abrirlo.

La verdad es que no ha sido el mejor libro que me he leído, pero ha estado bien. Después de llevar unas pocas páginas me di cuenta que en cuanto leía un capítulo no podía dejar de seguir leyendo.

El libro te introduce en una combinación de historias de un vecindario, de Québec. Que gracias a una desgracia o más bien anomalía meteorológica, empiezan a relacionarse unos con otros para ayudarse a pasar , de una manera más confortable, dicha desgracia.

En cada casa antes de la catástrofe meteorológica, se vive una situación diferente , que en la mayor parte de los casos no es muy buena . Por ejemplo tenemos a un matrimonio que tal vez la rutina , la dejadez y la venda que se va tejiendo poco a poco tras el paso de los días ya no puede ver lo que les está sucediendo y lo que sentían el uno por el otro, mientras su hijo de once años que se da cuenta de la situación pero no quiere comprenderla; por otro lado tenemos a una pareja de dos hombres, ya mayores ,que son homosexuales y que les da miedo salir juntos por la calle por miedo a lo que los demás puedan pensar y así llevan ya años; también tenemos a un joven matemático ruso que está estudiando la trayectoria de unos peces que tiene en un a pecera en casa y con los que está desarrollando una teoría matemática y pasa los días y las horas observando a sus peces, etc.

Además me ha gustado la manera en la que el autor ha narrado los hechos, porque en muchas ocasiones , lo expresa de un amanera muy natural y real. Y además el detalle de contar al final del libro cómo continuaban las diferentes historias, nueve años después, me ha sorprendido. Porque cuando estaba casi al final pesé que era una historia bonita, pero no sabía si después de unos años todavía continuaría lo que la situación meteorológica había formado.

Aunque de la misma manera, he de decir que algunos acontecimientos que narra, como por ejemplo el final de la historia, me parecen poco probables en la realidad. Quizás algunos momentos vividos en el libro han sido demasiado optimistas o fáciles de lo que realmente podrían ser en el mundo real.


Y por último me gustaría decir, que este libro tiene un pequeño porcentaje psicológico o que te conduce a la reflexión.

Belén Benages Saura 1º Bach. C.

sábado, 15 de mayo de 2010

Valen la pena

Desde el IES Violant de Casalduch, de Benicàssim, nos llegaba un reconocimiento en forma de premio. Vale la pena echar un ojo a este blog. Así que, cumpliendo con la recomendación de citar a otros diez blogs que valen la pena, ahí van algunos enlaces:
  • Repàs de Biologia y Geologia, el blog de ciencias de nuestro instituto, a cargo de Francesc Collado, ganador del prestigioso premio Espiral Edublogs el año pasado.
Tres blogs de Bachiller que han ganado el certamen Espiral de este año:
Y otros blogs personales de alumnos:
Espero que os gusten y que no se note que he puesto uno de más.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Bestiario- Julio Cortázar

Julio Cortázar nació en la embajada argentina de Bruselas allá por el año 1914, y dedicó su vida a dejar huella en el mundo de la literatura. Una huella de forma extraña, inconfundible.
“Bestiario” es un libro formado por algunos de los relatos del autor argentino, recomendable para todo aquél que busque una literatura diferente, impactante. Y es que el relato es precisamente el género que Cortázar cultiva con mayor brillantez, creando situaciones insólitas, o haciendo evolucionar historias corrientes hacia ellas. Por ejemplo, en el primer relato del libro, “casa tomada”, una pareja de hermanos que conviven en una misma casa se ven de pronto invadidos por unos seres desconocidos que ocupan la mitad de la casa, hecho que es afrontado con la mayor naturalidad.
También encontramos relatos que nos introducen de lleno en una realidad extraña; en el último relato, que da nombre al libro, un tigre se pasea por las estancias de una casa, mientras que sus habitantes se dedican, simplemente, a no coincidir con él aprovechando el gran tamaño de la casa; también, en el relato “carta a una señorita en París” cuenta las dificultades que pasa un hombre que vomita periódicamente pequeños conejitos para lograr que pasen inadvertidos en la casa donde vive.
Aunque, en la mayoría de ellos, debemos esperar al final del relato para descubrir la verdadera acción del relato, el núcleo, o lo que consigue dejarnos la sensación para la que nos viene preparando todo el cuento.
Pero tal vez no sean las propias historias las que determinen que un texto de Cortázar sea diferente a cualquier otro, sino la manera de contarlas: la impasividad con la que los personajes se enfrentan a lo inverosímil, el naturalismo que inunda cada obra, consiguiendo crear el ambiente deseado por el autor, capaz de transmitir emociones realmente profundas al lector.
Cada cuento termina con una contundente y bien escogida última frase que invita a dejar un tiempo entre relato y relato, para dejar que la atmósfera de la historia que acabamos de leer cale en nosotros, poniéndonos en contacto con éste universo que con tanta maestría creó Julio Cortázar
- Cortázar murió por leucemia en la ciudad de parís en 1984, a los 69 años

Sobre poesía mística

Más información sobre poesía mística:


Imagen: Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini

Tablón de anuncios