lunes, 12 de octubre de 2009

Escolástica

La escolástica se trata de un movimiento filosófico y teológico surgido en la Edad Media Se buscaba una respuesta a los hechos que ocurrían a través de la religión y la razón. Aunque la razón siempre estaba subordinada a lo que dijera la religión. Por esto, la Biblia se convirtió durante este movimiento en la principal fuente de información. Buscaban encontrar el equilibrio entre razón y religión, para así, intentar conseguir la sabiduría que habían llegado a alcanzar los griegos en su día.
En las universidades este movimiento dio lugar al control cada cierto tiempo de los profesores. Estos, varias veces al año, estaban obligados a comparecer delante de una asamblea formada por alumnos y profesores para admitir que aquello que estaba impartiendo era cierto y someterse a todas aquellas preguntas que se le plantearan.


Este movimiento se puede dividir en cuatro periodos:
 -Pre-escolástica (s. VI-s. IX). Se sitúa tras un momento de momento de decadencia moral y cultural, el cual durante el imperio de Carlomagno, se intenta solucionar impulsando , como mínimo, en los miembros de la corte la educación. Se trató de una época de gran tradición y sumisión. Así en este contexto histórico, surgió un movimiento el cual se basó en el comenzar a buscar preguntas y respuestas sobre el sentido de la existencia. Destaca Escoto Erígena.
 -Escolástica temprana( s. IX- s. XII). Comienza una reforma dentro de la iglesia, la cual se vuelve más exigente con el hecho de expandir la cristiandad. Esto da lugar a las cruzadas. A la vez de que se crean las primeras universidades donde empezó a aplicarse el movimiento escolástico. Destacan:Anselmo de Cantorberry, Escuela de Chartres, Escuela de San Victor, y Pedro Abelardo.
 -Alta Escolástica (s. XIII). Se trata de la época de más esplendor, en la que se redactan las grandes obras escolásticas, y existe un mayor esplendor debido a la incorporación de elementos judíos y árabes. Destacan Tomas de Aquino, Buenaventura o Duns Escoto entre muchos otros.
 -Baja Escolástica(s. XIV). Existe una división entre la razón y la religión. El debate universitario paso a centrarse en otras cosas como la sutilezas formales , dejando de lado el contenido y este pasando a estar en un segundo plano. Destaca en esta época Guillermo de Ockam.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tablón de anuncios