viernes, 11 de junio de 2010

Quevedo, Góngora y el dinero

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Francisco de Quevedo

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.


El poema anterior, pertenece al conjunto de poemas de la obra de Quevedo.

Como sabemos, Quevedo era un poeta que pertenecía al grupo de los conceptistas pero a pesar de esto guarda una profunda relación con el poema de Dineros son calidad de Luis de Góngora.

El tema de ambos poemas es idéntico, el poder que tiene el dinero. En muchas obras de nuestra literatura ya hemos podido comprobar la importancia que tenía y sigue teniendo el dinero en las diferentes sociedades. Obras de gran importancia como La Celestina hacen del dinero uno de los temas más importantes de su narración.

En la primera estrofa el poeta expresa la importancia del dinero ligada al amor, es decir, el poder que tiene ya que si tienes dinero sea mucho (doblón) o poco (sencillo) se puede llegar a conseguir todo cuanto queramos, incluso el amor.

En la segunda estrofa informa de cómo se consigue ese dinero y cómo es quien lo posee. Nace en las Indias porque es de donde se sacaba el oro, donde el mundo le acompaña ya que todos van a por el tienen la necesidad de este, viene a morir a España porque es aquí donde llega, y es en Génova enterrado porque durante la época mantenía una fuerte relación con España ya que poseía uno de los puertos más importantes del mundo Quien le trae es hermoso aunque sea fiero ya que el dinero lo iguala todo y tener dinero es más importante que el resto de las cosas.

Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son Reales, se refiere a que el dinero siempre es de reyes y nobles, de las clases altas. Y pues es quien hace iguales al rico y al pordiosero quien tiene es igual resto ya que puede acceder a las mismas cosas, como he mencionado anteriormente el dinero lo iguala todo.

La cuarta estrofa expresa que el dinero es más importante incluso que doña Blanca de Castilla, una española que reinó en Francia y se caracterizó por su valentía y carisma mas por su fuerza humilla al cobarde y al guerrero, es decir ambos se humillan a cambio de conseguir el dinero.

En la quinta estrofa se explica el gran valor del dinero informando que el oro no pierde el valor a pesar de que esté roto y es tan importante que quien lo posee se ve con autoridad sobre aquellos que no lo tienen.

Finalmente hace una relación entre la paz, que se compra con dinero y la guerra que puede empezar y normalmente es así por temas de dinero y es útil en cualquier tierra. Su importancia llega a tal extremo que teniendo dinero y siendo rico se te puede considerar de una ciudad ya que puedes aportarle beneficios. O ser desterrado de tu propia ciudad por no poder pagar tu pena.

Después de leer ambos poemas uno de Góngora y otro de Quevedo, observamos que el tema es el mismo, como hemos informado anteriormente y que guardan una gran relación.

Pero, a pesar de esto, son de estilos diferentes; por tanto, bajo mi punto de vista, en el poema de Quevedo al pertenecer al conceptismo, es más fácil observar el tema y la crítica que hay tras él. El poema de Góngora, utiliza numerosas dilogías y juegos de palabras que dificultan su comprensión.

Me ha llamado mucho la atención el hecho de darme cuenta de que el dinero siempre ha sido igual de importante o incluso más que en la actualidad y que posee una función principal: la de igualar a unos y otros, por triste que parezca.

Tamara Atiénzar Nova

1º Bachiller-Humanístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tablón de anuncios